la mirada del toro

miércoles, 27 de marzo de 2013

URCOLAS DE MORENO COVA


Urcolas herrados con el hierro de Moreno Cova, pastan en la finca del ganadero German Vidal, en Cabanes (Castellon), toros con cuajo, en el tipo, y que deberán ser corridos por las calles del levante, una pena que las ferias estén tan cerradas y solo el Domecq o otros encastes pero que su comportamiento no moleste, sea el que se lidia y estos estén abogados a la desaparición.


domingo, 24 de marzo de 2013

3º NOVILLADA DE ILLESCA DE SOY NOVILLER@

JAVIER DE PRADOS
JAVIER DE PRADOS
ALEJANDRO PAVON
ALEJANDRO PAVON
ALVARO LORENZO
ALVARO LORENZO

3º novillada en Illescas, novillos del ventorrillo, Javier de Prados: 2orejas y oreja , Alejandro Pavon: oreja y vuelta, Alvaro Lorenzo: oreja y 2 orejas.

martes, 19 de marzo de 2013

Baltasar Ibán, una camada seria y entipada


El pasado sábado acudimos a visitar Cortijo Wellington, la finca donde pastan las reses del hierro de D. Baltasar Ibán Valdés, la visita estuvo organizada por la Asociación Juvenil Taurina Española, a la que agradezco la invitación, asi como el buen trato recibido por parte de Domingo, mayoral de la casa, que pese a la lluvia nos enseñó con dedicación la cabecera de camada.

Una ganaderia formada por dos ramas ya unificadas y con un sello muy propio, dichas ramas son la de Guateles, procedentes de Maria Antonia Fonseca, en la linea parladéña; y la rama de Contreras. Actualmente la vacada cuenta con 180 madres de vientre y cuenta con una camada de la que saldrán cuatro novilladas de erales, varias de utreros, entre ellas una para Arnedo, y en torno a cuatro corridas de toros, entre ellas la de Madrid.

Algunas fotos de la camada:


 
Cartujanillo.

domingo, 17 de marzo de 2013

2º NOVILLADA DE ILLESCA DE SOY NOVILLER@

David Gonzalez
David Gonzalez
Angel Olmo
Angel Olmo
Alvarez Ortega
Alvarez Ortega

Illescas. Media entrada. Novillos de El Torreón, de muy buen juego.. David González, oreja y dos orejas; Ángel Olmo, oreja y dos orejas; Álvarez Ortega, oreja en ambos.


viernes, 15 de marzo de 2013

CONCHA Y SIERRA aun en españa


Aun queda algún toro de la mítica ganadería de CONCHA Y SIERRA, unos toros con una genética única, que tras su venta y traslado a Francia  estos son algunos de los toro que san quedado en nuestro país pero que su destino serán las calles de los pueblos del levante, están pastando en la finca del ganadero castellonense GERMAN VIDAL en el termino de Cabanes.


jueves, 7 de marzo de 2013

NAVALROSAL


"El Cercado", finca donde pastan las reses de Navalrosal, nos acogió tras la nevada, disfrutamos del deshielo en unos pagos cuya extensión ya está de por sí bien regada, y que en sus 680 Hectáreas acoge perfiles diferentes, como el monte bajo adehesado con encina, praderas sembradas de cereales como la avena, para sacar heno y dejarlo como alimento para las hembras o perfiles algo más pizarrosos, de los que manan arroyos y manantiales, manteniendo todo con buena humedad. La finca además de al ganado bravo está dedicada a la cría de berrenda, ovejas y cochino ibérico.


Estos animales proceden directamente de Francisco Rivera, de encaste Núñez, unas cien hembras madrean en la ganadería, lucen un lustre especial que se lo da la buena extensión de la que gozan, donde encuentran un alimento natural, que les deja un pelaje tan brillante y limpio. Están divididas en tres lotes durante la cubrición, y en este momento ya cubiertas se encuentran repartidas en dos, con sendos sementales repasandolas. Para cubrir dispone el hierro de unos 10 sementales, entre otros un toro indultado en San Agustín del Guadalix.


La camada es principalmente de utreros, ya que este hierro está presente en numerosos ciclos importantes de las novilladas picadas, teniendo en torno 25 utreros de saca, que serán lidiados son probabilidad en ferias de novilladas de la importancia de Arnedo, Arganda o Villa del Prado. En cuanto a cuatreños sacarán dos corridas para plaza de tercera.


Deseamos suerte a los ganaderos, padre e hijo, a los que agradecemos el trato que nos dieron, la buena hospitalidad y el entrañable tiempo de tertulia, donde aprendimos y disfrutamos.

texto: Cartujanillo
fotos: Josue Moreno