la mirada del toro

domingo, 3 de junio de 2012

Los "Patas blancas" recibieron la visita de la ACT Veragua:


La Asociación Cultural Taurina Veragua (Ugena-Toledo) salió madrugando para coger rumbo a la finca Barcialejo, sita en San Pedro de Rozados (Salamanca), lugar donde pastan los machos de uno de los últimos vestigios más importantes del encaste Vega Villar. Este encaste debe su nombre al cruce realizado por el escorialense José Vega, quién a principios del siglo pasado, compró vacas del Duque de Veragua y machos del Conde de Santa Coloma, dando lugar a un prototipo morfológico y temperamental de toro diferente. La obra fue concluida por los Hermanos Villar, quienes adquirieron la vacada a D. José.



 Posteriormente se dividió en dos ramas diferenciadas, la rama de Encinas, aquella tan admirada por la torería a mitad del siglo XX, que siendo "Galaches", eran conocidos como "Guirlaches", imaginen que por su dulzura. La rama que hoy nos ocupa, mucho más temperamental, es la que dio a manos de D. Arturo Sánchez Cobaleda. Fallecido este, uno de los lotes fue a manos de D. Jesús Sánchez-Cobaleda, y que con el paso de los años está en manos de su descendiente y actual propietario, D. Arturo Cobaleda y de su hijo D. Jesús Cobaleda, que fue quién amablemente nos recibió. Esta rama troncal del encaste se encuentra ya sólo (en pureza y con un nº representativo de reproductoras) en esta casa y en Monteviejo, divisa propiedad de Victorino Martín, quién en su afán por el Toro bravo adquirió reproductoras para tratar de recuperar y salvar su patrimonio genético.

pelea de toros
toro muy hondo para ledesma

 Tradicionalmente conocidos como "patas blancas" debido a la generalización de los toros calzados, aparejados, jirones, cinchados, aldilblancos...todo un espectáculo en capas, pelajes y accidentales que hace a cada uno inconfundible, ya que tiene su marca diferencial. Todo ello se debe a que cuando aconteció el cruce, la rama de Veragua generalizaban las pintas berrendas, no así el jabonero, como se hizo abundante despues y que sigue siendolo en nuestros días, estas pintas junto con las de los toros del Conde de aquel momento, mucho más ibarreños, es decir de pintas negras, más próximos a la línea murubeña, dan lugar a esta combinación de negros y blancos, siendo menos habituales los berrendos en cárdeno (dada la poca influencia de Saltillo en Sta. Coloma por entonces).

toros que correran los espantes de ledesma
de gran estampa este cuatreño

 La morfología corresponde a un compendio de caracteres de ambas ramas, puesto que su alzada es muy baja, predominante en el toro de Santa Coloma, así como el ser un poco más recogidos de pitones, su viveza y su mirada, su hocico, lo tomasn del prototipo santacolomeño; tomando por tanto del tronco Veragua el prominente morrilo, su badana, un pequeño ensillamiento entre el morrillo y la fuerte grupa y un gran aumento en la caja, que le permite admitir kilos con facilidad y remate propios de un veragüeño, al contrario de los recogidos santacolomas. Su comportamiento general es también compendio de ambas sangres, pues toman lo más característico de ambas: hacen las cosas humillando, con la listeza y viveza propia de los santacolomas, mientras que después ante el caballo se emplean muchísmo, haciendo espectaculares peleas, para pararse después, como siempre hicieron los veraguas.

bonito utrero
con cuajo estos utreros

En la actualidad el hierro pelea por hacerse su hueco en el mercado, aunque no cuenta con el beneplacito de los profesionales ni del propio sector taurino empresarial, comenzando por unos saneamientos veterinarios exhaustivos que sólo ven soluciones en el matadero y que niegan poder salir al extraordinario mercado de afición francesa al no conceder a la vacada la carta verde que permite a las reses salir de España. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo pudimos contemplar una camada con varios cuatreños y algún cinqueño de saca preparados para los espantes de Ledesma, así como de utreros, varios de ellos espectaculares y que sería positivo que pudiesemos verlos en la Plaza de Las Ventas durante el ciclo de novilladas previsto para septiembre donde se mostrarán encastes minoritarios, ya que lucen una seria y bella estampa, o en aquellas localidades de la talla de calasparra, Arganda, Arnedo, o todas aquellas donde presumen de cuidar sus novilladas.

¿esto no podriamos verlo en madrid en las novilladas?
hermoso utrero

 Deseamos suerte al ganadero, agradecemos el buen trato recibido y le animamos a continuar en esta no siempre grata labor día a día.

agradeciendo a Jesus Cobaleda su amabilidad y trato en esta visita

 texto: Ruben Sanchez       fotos: Josue Moreno y Jose Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario